Horno eléctrico. Consejos para su uso, seguridad y mantenimiento

Se acercan las Navidades; sin duda, una de las épocas en las que más usamos nuestro horno. Si no queremos que nos falle en el momento más inoportuno, es conveniente que revisemos su estado y lo dejemos preparado para nuestras fiestas familiares. Y, por supuesto, tengamos en cuenta algunos aspectos durante su uso.

Horno eléctrico. Consejos para su uso, seguridad y mantenimiento. SAT Madrid, reparación de electrodomésticos


 

Limpieza del horno

  • Limpieza a mano: utiliza una bayeta húmeda, con un poco de detergente lavavajillas, para eliminar los residuos de grasa de las paredes y cristal del horno. También puedes recurrir a productos limpiadores específicos para hornos. Si tienes que raspar restos de comida endurecidos utiliza una espátula de madera o plástico.
  • Limpieza catalítica: si tu horno dispone de esta función, retira todos los accesorios del horno y activa la función. Después, una vez frio, retira los residuos con una bayeta húmeda.
  • Limpieza pirolítica: si tu horno dispone de esta función, retira todos los accesorios del horno y activa la función.

Recuerda que la función de autolimpieza pirolítica calienta el horno hasta más de 500ºC y siempre existe el riesgo de un calentamiento que apague el horno. Por tanto, anticipa la limpieza con tiempo, no justo antes de una celebración.

 

Revisa las gomas de las puertas

Unas juntas deterioradas dejan salir el calor del horno y provocan que el electrodoméstico tenga que trabajar más para mantener la temperatura programada y dilatar los tiempos de cocción. Así que si están rotas o agrietadas ¡sustitúyelas!

 

Cuidado con el uso de papel de aluminio y el papel de hornear

A veces, cuando cocinamos en el horno algún plato que suelta grasa y/o produce salpicaduras, ponemos papel de aluminio en la parte inferior para facilitar la limpieza posterior. Sin embargo, el papel de aluminio refleja el calor e interrumpe su distribución en el horno. Si lo utilizas para algún plato concreto (por ejemplo, los asados), cuida que no toque la puerta de cristal ya que podría dañarla.

En lo que respecta al papel de hornear, adáptalo bien a la superficie de la bandeja para evitar que el papel sobrante entre en contacto con las zonas emisoras de calor del interior del horno.

 

Cocinando con el horno eléctrico

  • Como normal general, hay que precalentar el horno 15 minutos antes de empezar a cocinar, es decir, antes de introducir la bandeja con los alimentos.
  • Usa recipientes aptos para el horno. Los mejores recipientes son los fabricados con materiales refractarios oscuros con esmalte negro que, además, conservan mejor el calor.
  • Utiliza siempre manoplas o guantes aislantes para proteger tus manos de las altas temperaturas que hayan adquirido los recipientes tras el proceso de cocinado.
  • Revisa los alimentos del horno de vez en cuando y presta atención a la humedad de la puerta. Una acumulación de humedad es signo de junta dañada.
  • Abre la puerta siempre con precaución. Y entre un cocinado y otro, elimina cualquier resto del agua del interior del horno.
  • Ya sabemos que después de haber cocinado algo en el horno lo que menos apetece es limpiarlo… Sin embargo, te aconsejamos que una vez frio, limpies tanto el interior como la resistencia y los accesorios. De lo contrario, los restos de comida, grasa y jugos se quedarán secos y, al limpiarlos, podemos estropear tanto la cavidad como los accesorios.
  • Mantén la puerta del horno cerrada después de sacar los alimentos cocinados. Es un error que todos cometemos: cuando hemos acabado de hornear y sacamos los alimentos, dejamos la puerta del horno abierta para que se enfríe más rápido. Sin embargo, es mejor dejar la puerta cerrada ya que los cambios bruscos de temperatura pueden dañar las gomas además de los muebles de cocina adyacentes.

 

Imagen de gpointstudio en Freepik

No arruines tus comidas y cenas familiares. Si al revisar tu electrodoméstico crees que no funciona correctamente o es necesario sustituir algún componente, contacta con SAT Madrid». Mantenemos y reparamos hornos eléctricos de todas las marcas..

 

Consejos para el uso, seguridad y mantenimiento del horno eléctrico. SAT Madrid

 

Contacta con SAT Madrid

916 480 245

619 86 80 06

C/ Impresores, 20. Parque Empresarial Prado del Espino. Boadilla del Monte. 28660 - Madrid

sat@reparacion-electrodomesticos.es

Formulario de contacto

Síguenos en: