Durante las vacaciones ¿apago el frigorífico y el congelador?

Sabemos que el frigorífico y el congelador son los aparatos que más energía consumen. Por eso, a las puertas de las vacaciones de verano, es normal que nos preguntemos si no sería conveniente apagarlos durante los días que no estemos en casa. ¿Es lo mejor?

Durante las vacaciones ¿es conveniente desenchufar el frigorífico y el congelador?


Ya hemos comentado en alguna ocasión que el frigorífico y el congelador son los electrodomésticos que más energía consumen (según algunos estudios, de media, un 19% del gasto en electricidad de una vivienda). Y no por su potencia, sino porque están en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año.

Y ahora, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, es normal que nos preguntemos si es mejor apagarlos durante esos días que estemos fuera de casa.

No hay una respuesta clara a esa pregunta: si buscas en Internet, puedes encontrar información en un sentido y en otro proveniente tanto de fabricantes de electrodomésticos como de empresas energéticas. Por tanto, te daremos nuestra opinión sobre la base de nuestra experiencia como especialistas en la reparación de frigoríficos y congeladores que, por otra parte, coincide con la de la mayor parte de los expertos y fabricantes de estos electrodomésticos.

En primer lugar, si tu aparato dispone del ‘modo vacaciones’ no hay duda. Se queda encendido y con este modo seleccionado ya que está pensando para ahorrar energía en periodos de ausencia.

En el resto de casos, se recomienda no apagar los aparatos, a menos que la ausencia sea superior a 3 semanas:

  • Al apagar el electrodoméstico, el gas se desestabiliza y luego, al volver a encenderlo, no tiene la misma eficiencia.
  • Al volver a encender los aparatos (en especial, el congelador) el gasto de energía es mayor hasta que alcanzan la temperatura adecuada.
  • No hay que olvidar que cuanto más se abren los aparatos más energía consumen. Y, durante estos días, nadie los tocará…

Por tanto, se recomienda dejar ambos aparatos conectados; el frigorífico a una temperatura de 5-6 ºC y el congelador a -18 ºC.

Y, por supuesto, incluso en el ‘modo vacaciones’, no debes dejar alimentos perecederos en el interior de la nevera. Sin embargo, sí es posible dejar productos en el congelador.

Si a pesar de todo optas por apagarlo, además de vaciarlo debes limpiarlo a fondo y secarlo para evitar la formación de malos olores y bacterias. Y dejaremos las puertas abiertas para evitar que se acumule humedad.

 

¿Aun tienes dudas?. Contacta con nosotros». En SAT Madrid mantenemos y reparamos frigoríficos y congeladores de todas las marcas

 

¡Atención!. No vendemos repuestos ni recambios. No reparamos equipos que estén en periodo de garantía.

 

Durante las vacaciones, mejor no apagar la nevera. SAT Madrid, reparación y mantenimiento de frigoríficos y congeladores