Sistema de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid ¿Qué es? ¿Qué aporta?

Hace ya un tiempo que SAT Madrid, Reparación de Electrodomésticos está adherida al Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, muchos clientes y usuarios desconocen qué significa y qué beneficios les puede aportar como consumidores.

SAT Madrid, Reparación de Electrodomésticos está adherida al Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid

El Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial para la resolución de conflictos entre comerciantes y consumidores, pero nunca entre particulares.

Es un procedimiento voluntario, gratuito y sencillo que posibilita que los expedientes se tramiten de forma rápida desde la fecha en que se recibe la documentación requerida. Además, el arbitraje es un procedimiento ejecutivo ya que los laudos emitidos cuando el conflicto no se resuelve en la mediación previa, son de obligado cumplimiento por ambas partes.

Por tanto, este sistema aporta ciertas ventajas a comerciantes y consumidores: Por una parte, las empresas adheridas generan una mayor confianza en los clientes ya que ofrecen una garantía añadida sobre sus productos y servicios, facilita el diálogo con los clientes y, por último, ofrece el beneficio de la publicidad institucional a favor de las empresas y profesionales adheridos.

No obstante, antes de acceder al sistema es necesario tener presente que si el consumidor decide resolver el conflicto mediante el arbitraje, ya no podrá acudir a la vía judicial.

Además, no pueden ser objeto de arbitraje las siguientes situaciones:

  • Si hay intoxicación, lesión, muerte o existen indicios de delito.
  • Las causas sobre las que exista una resolución judicial firme.
  • Si el conflicto afecta a materias sobre las que las partes no tienen poder de libre disposición.
  • Si las partes no tienen capacidad de obrar o no pueden actuar por sí mismas.

Más información sobre el Arbitraje en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid

 

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