¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador y sigue navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.

Mantenimiento de los equipos de aire acondicionado domésticos

Este año, las altas temperaturas nos han pillado por sorpresa y nos han obligado a encender nuestros aparatos de aire acondicionado antes de tiempo. Por eso, por las prisas, es posible que no hayamos realizado la revisión de motores y splits para asegurar su correcto mantenimiento y prevenir la reparación de nuestros equipos de aire acondicionado.

SAT Madrid. Reparación electrodomésticos. Mantenimiento de equipos de aire acondicionado

 

Bueno, como aún estamos a tiempo de prevenir males mayores, Reparación de Electrométricos Madrid te recuerda que sigas los siguientes consejos

Limpieza del split o unidad interior del aire acondicionado.

  • Limpiar los filtros. Con objeto de mantener la batería de intercambio limpia y mejorar la calidad del aire, la unidad interior del equipo de aire acondicionado cuenta con un filtro lavable. Simplemente hay que sacarlo y limpiarlo con jabón neutro y abundante agua. Una vez bien seco lo volvemos a colocar en su sitio. Si los filtros están dañados, se deberán sustituir.
  • Un filtro sucio provoca la pérdida de potencia térmica, aumenta el consumo del equipo y, en caso extremos, puede dañar el compresor.
  • Antes de colocar los filtros, también deberíamos limpiar los huecos que hay debajo de ellos. Podemos pulverizar agua con un par de gotas de lejía con cuidado de no mojar el contenedor de la placa electrónica. El agua sucia caerá a la bandeja de condensados.
  • Limpiar el tubo y la bandeja de condesados.
  • Revisar el funcionamiento de los termostatos de control.

Limpieza del compresor o unidad exterior.

  • Revisar la unidad exterior del equipo de aire acondicionado para comprobar que no existen fugas de gases refrigerantes. Si es el caso, hay que buscar la fuga y repararla y, después, volver a cargar el gas. Un síntoma claro de un bajo nivel de gas refrigerante es el bloqueo del aparato. Algunos aparatos de aire acondicionado tienen indicadores externos de los niveles de gas. Pero si no es tu caso, lo más recomendable es que lo haga un profesional ya que para la comprobación de fugas y del nivel de gas es necesario disponer de herramientas especializadas (por ejemplo, manómetros).
  • Verificar el estado de los soportes del equipo comprobando que siguen firmes y bien anclados.
  • Limpiar los ventiladores exteriores, es decir, la salida del aire caliente. Verificar que no hay obstrucciones al paso del aire y, en su caso, eliminarlas.
  • Verificar que el condensador no está bloqueado, es decir, que la parte que da al exterior recibe suficiente aire de frente para funcionar con normalidad.
  • Limpiar la batería de intercambio. La unidad exterior de los equipos de aire acondicionado no suele tener filtro por lo que toda la suciedad de la calle se acumula en la batería de intercambio.
    Es conveniente efectuar una limpieza de la batería (que está en la parte trasera) con un cepillo suave o una brocha y con mucho cuidado para no doblar las aletas. Los profesionales utilizan aire a presión pero un uso inexperto del aire a presión puede dañar el equipo.
  • El no realizar esta limpieza frecuentemente provoca los mismos incidentes ya comentados para el caso de las unidades interiores del aire acondicionado: baja eficiencia, disminución de la potencia térmica y, en algunos casos, bloqueo del equipo.

 

Estos son los puntos principales a tener en cuenta para mantener nuestros aparatos de aire acondicionado. Pero si compruebas que tu equipo de aire acondicionado no funciona correctamente, contacta con SAT Madrid, Servicio Técnico Electrodomésticos para resolver a tiempo los problemas que tengan y evitar así una avería mayor

 

Te recordamos que con el servicio de reparación de electrodomésticos de SAT Madrid:

  • Realizamos las reparaciones en tu domicilio. Y los desplazamientos son gratuitos.
  • Disponemos de unidades para todas las zonas de Madrid capital y periferia.
  • Aseguramos la asistencia técnica en el mismo día del aviso.
  • Utilizamos piezas nuevas y originales en todas nuestras reparaciones ofreciendo una garantía, por escrito, de 2 años.

 

Te invitamos a que nos sigas en las redes sociales (Facebook, Google+ ) donde, periódicamente, subiremos post relacionados con el mantenimiento de los electrodomésticos. Un mantenimiento adecuado de tus aparatos puede prevenir muchas averías.

 

SAT Madrid, Reparación de electrodomésticos en Leganés. Mantenimiento de equipos domésticos de aire acondicionado.