Nuevo etiquetado de eficiencia energética: la vuelta a la escala A-G

Aunque ya llevan un tiempo con nosotros os resumimos en qué consisten los cambios en las clases energéticas y cómo leer las nuevas etiquetas que, además de volver a la antigua escala, desde la A a la G, incorporan nuevos elementos de información.

Nuevo etiquetado de eficiencia energética: la vuelta a la escala A-G

 

Desde el pasado 1 de marzo, la nueva etiqueta energética es obligatoria en todos los electrodomésticos. El objetivo de este cambio es que la información que ofrecen estas etiquetas sea más clara y comprensible para el usuario y que pueda identificar, sin dudas, qué aparatos son los más eficientes.

Sin embargo hay que tener en cuenta que, para garantizar su utilidad, el etiquetado se amoldará a la evolución de la tecnología en materia de eficiencia energética y será revisado cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B.

Los cambios más significativos, además de la nueva escala, son los siguientes:

  • Los electrodomésticos más eficientes (los que antes pertenecían al grupo A+++) han pasado al grupo B con el fin de dejar espacio de mejora a nuevos productos.
  • Las nuevas etiquetas energéticas proporcionarán, mediante pictogramas, información adicional particular al tipo de electrodoméstico. Por ejemplo, agua utilizada por ciclo de lavado para el caso de lavadoras, capacidad de almacenamiento, etc.
  • También incluirán información sobre su consumo energético según cada tipo de electrodoméstico.
  • Código QR para que los usuarios puedan obtener más información energética y de consumo sobre cada aparato.

Nuevo etiquetado de eficiencia energética: la vuelta a la escala A-G

El calendario de implantación de estas nuevas etiquetas ha sido paulatino.

  • Noviembre 2020: por ley, los fabricantes deben incluir ambas etiquetas en los productos, pero la nueva no se expondrá al público en las tiendas.
  • Marzo 2021: las nuevas etiquetas para lavavajillas, lavadoras, lavadoras-secadoras, frigoríficos, pantallas y monitores deben ser visibles en las tiendas. 
  • Septiembre de 2021: deberán mostrarse las nuevas etiquetas de lámparas y bombillas.
  • Año 2022: nuevas etiquetas para aires acondicionados y secadoras.

 

Además de elegir siempre electrodomésticos con la más alta clasificación energética, también es importante realizar un mantenimiento periódico a tus aparatos para garantizar que su consumo energético no se dispare. Contacta con SAT Madrid, Servicio Técnico Electrodomésticos», mantenemos y reparamos electrodomésticos de todas las marcas.

 

¡Atención!. No vendemos repuestos ni recambios. No reparamos equipos que estén en periodo de garantía.

 

 

Te invitamos a que nos sigas en Facebook» donde, periódicamente, subiremos post relacionados con el mantenimiento de los electrodomésticos y otros artículos de interés

 

SAT Madrid, Reparación de electrodomésticos en Madrid. La nueva etiqueta de eficiencia energética.