Cuidado con sobrecargar la lavadora: un lavado deficiente y un aumento del riesgo de averías

Una lavadora sobrecargada consume más electricidad, se obtienen peores resultados en el lavado y, además, puedes dañar tu lavadora. Te contamos los motivos, cómo calcular el peso de cada colada y un truco.

Consecuencias de sobrecargar la lavadora. SAT Madrid, reparación y mantenimiento de lavadoras


Una lavadora sobrecargada no limpia bien la ropa incluso, después del lavado, puede oler peor que antes.

Esto es debido a que la ropa absorbe todo el agua y no permite que se disuelva el detergente correctamente. También por eso, sobre todo si utilizas detergente en polvo, la ropa te saldrá con manchas de detergente.

Además, con un tambor muy lleno, las prendas de ropa se enredan entre sí y solo se lava la parte exterior del ‘lio’ de ropa.

 

En una lavadora sobrecargada la ropa puede salir dañada

En una lavadora muy llena algunas prendas se quedan aprisionadas contra la goma de la puerta y al girar el tambor esas prendas frotan contra ella pudiendo provocar marcas de rozaduras o rasgaduras en la ropa.

 

Averías en la lavadora por sobrecarga

Cuanta más ropa haya dentro de la lavadora, mayor es la presión contra el tambor, sobre todo en el centrifugado. Una gran presión puede originar daños en los cojinetes del tambor y/o una rotura en la correa de transmisión.

También esa mayor presión puede ocasionar la deformación del manguito de sellado (originando pérdidas de agua) e, incluso, provocar la rotura del ojo de la puerta.

Si en una colada ‘sobrecargada’ hay muchas prendas de peso al mismo tiempo (toallas, ropa de cama, etc.) se produce un desequilibrio durante el centrifugado, la ropa se concentrará en un sitio y la lavadora comenzará a vibrar y hacer más ruido de lo normal. Además, si la lavadora cuenta con un sensor de equilibro, la lavadora se parará.

 

Cómo cargar correctamente la lavadora

Por todo ello, es fundamental conocer la capacidad de carga de tu lavadora para saber cuánta ropa incorporar en cada colada.

No vamos a estar pesando la ropa. Por eso te damos una estimación del peso de las prendas más habituales aunque depende mucho, sobre todo, del tipo de tejido.

  • Sábanas de algodón: Entre 650 y 750 gramos cada una.
  • Toallas de baño pequeña: Entre 200 y 250 gramos cada una.
  • Toalla de baño grande: Entre 650 y 800 gramos cada una.
  • Una camiseta de algodón: Entre 100 y 130 gramos.
  • Camiseta de algodón + sintético: Entre 200 y 250 gramos.
  • Pantalones vaqueros: Hasta 700 gramos.
  • Calcetines: depende mucho del tipo que sea, pero suelen pesar unos 40-50 gramos.

(Fuente del listado: hogarmania.com)

 

TRUCO: Es una buena practica no llenar el tambor más de ¾ de su volumen, es decir, que podamos introducir cómodamente nuestra mano (de canto) por encima de la ropa.

 

¿Tu lavadora hacer ruido? ¿vibra? ¿no lava correctamente? ¿se para?. Contacta con nosotros» y te informamos sin compromiso sobre la reparacion de tu lavadora. Recuerda que trabajamos con todas las marcas de lavadoras del mercado. 

 

¡Atención!. No vendemos repuestos ni recambios. No reparamos equipos que estén en periodo de garantía.

 

Consecuencias de sobrecargar la lavadora. SAT Madrid, reparación y mantenimiento de lavadoras