Qué es la obsolescencia programada de los electrodomésticos y cómo prevenirla

Si en nuestros anteriores artículos hablábamos de la vida media de los electrodomésticos según su marca, en el blog de este mes nos centramos en la mala praxis de algunos fabricantes y distribuidores conocida como obsolescencia programada o planficada.

Aún con obsolescencia programada, con un mantenimiento adecuado puedes aumentar la vida útil de tus electrodomésticos

 

La obsolescencia programada o planificada es una práctica que se traduce en diseñar o programar un producto fijando, de antemano, su vida útil. Es decir, el fabricante, durante la fase de diseño de un producto, determina el tiempo durante el cual el aparato se mantiene funcionalmente operativo y, pasado ese tiempo, el producto deja de funcionar.

Aunque la obsolescencia programada es más acusada en los aparatos electrónicos, también los electrodomésticos tienen una vida más corta de la que podrían llegar a tener.

Hay varias formas de provocar la obsolescencia de los electrodomésticos: quizá la más común sea el empleo de materiales de baja calidad o demasiado frágiles para el uso medio del aparato. Otras maneras de conseguir la obsolescencia de los electrodomésticos son: utilizar diseños anticuados que no incorporen los últimos avances tecnológicos, dejar de fabricar repuestos o, incluso, incorporar en el aparato un dispositivo interno para que deje de funcionar después de cierto número de utilizaciones.

El objetivo de la obsolescencia programada no es otro que el económico ya que obliga a los consumidores a comprar un nuevo electrodoméstico ante la imposibilidad de realizar las reparaciones y sustituciones de componentes necesarias. Esta mala práctica, además de no tener en cuenta las necesidades de los consumidores, acarrea repercusiones medioambientales graves, principalmente, por la acumulación de residuos eléctricos y electrónicos y la contaminación derivada de los procesos de producción.

A pesar de que, en este escenario, pueda parecer complicado conseguir aumentar la vida útil de tus electrodomésticos, un servicio de mantenimiento adecuado es la mejor herramienta para luchar contra la obsolescencia programada ya que al corregir cualquier problema en el momento de su aparición, evita que el problema se agrave y acabe con la vida del aparato.

Aunque la obsolescencia programada se ha venido asumiendo como un mal necesario para estimular el consumo, los consumidores son cada vez más conscientes de que es necesario mantener una tasa mínima de renovación de los productos, sin abusos. Por ello, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) tiene en marcha una campaña contra la obsolescencia prematura. Puedes unirte a su petición en su página web: https://www.ocu.org/acciones-colectivas/contra-obsolescencia-productos.

 

Con los servicios de mantenimiento de electrodomésticos de SAT Madrid puedes evitar muchos de los efectos de la obsolescencia planificada y aumentar la duración de su vida útil. Contacta con SAT Madrid, Reparación de Electrodomésticos para más información.

 

Y, como siempre, te invitamos a que nos sigas en Facebook donde, periódicamente, subiremos post relacionados con el mantenimiento y reparación de electrodomésticos. Un mantenimiento adecuado de tus aparatos puede prevenir muchas averías.

 

Combate la obsolescencia programada de tus aparatos con un servicio de mantenimiento del electrodomésticos adecuado

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador y sigue navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.