Mantenimiento de los equipos de aire acondicionado domésticos

Aunque en este año el verano está siendo un poco atípico (ola de calor temprana, bajada de temperaturas después...) las altas temperaturas llegarán. Y, antes de que lleguen para quedarse sería necesario realizar una revisión de motores y splits del aire acondicionado de nuestro hogar para asegurar su correcto funcionamiento y prevenir posibles reparaciones.

SAT Madrid. Reparación electrodomésticos. Mantenimiento de equipos de aire acondicionado

 

SAT Madrid, como servicio técnico experto en la reparación de electrométricos, te recuerda que sigas los siguientes consejos.

Limpieza del split o unidad interior del aire acondicionado

  • Limpiar los filtros. Con objeto de mantener la batería de intercambio limpia y mejorar la calidad del aire, la unidad interior del equipo de aire acondicionado cuenta con un filtro lavable. Simplemente hay que sacarlo y limpiarlo con jabón neutro y abundante agua. Una vez bien seco lo volvemos a colocar en su sitio. Si los filtros están dañados, se deberán sustituir.
  • Un filtro sucio provoca la pérdida de potencia térmica, aumenta el consumo del equipo y, en caso extremos, puede dañar el compresor.
  • Antes de colocar los filtros, también deberíamos limpiar los huecos que hay debajo de ellos. Podemos pulverizar agua con un par de gotas de lejía con cuidado de no mojar el contenedor de la placa electrónica. El agua sucia caerá a la bandeja de condensados.
  • Limpiar el tubo y la bandeja de condesados.
  • Revisar el funcionamiento de los termostatos de control.

Limpieza del compresor o unidad exterior

  • Revisar la unidad exterior del equipo de aire acondicionado para comprobar que no existen fugas de gases refrigerantes. Si es el caso, hay que buscar la fuga y repararla y, después, volver a cargar el gas. Un síntoma claro de un bajo nivel de gas refrigerante es el bloqueo del aparato. Algunos aparatos de aire acondicionado tienen indicadores externos de los niveles de gas. Pero si no es tu caso, lo más recomendable es que lo haga un profesional ya que para la comprobación de fugas y del nivel de gas es necesario disponer de herramientas especializadas (por ejemplo, manómetros).
  • Verificar el estado de los soportes del equipo comprobando que siguen firmes y bien anclados.
  • Limpiar los ventiladores exteriores, es decir, la salida del aire caliente. Verificar que no hay obstrucciones al paso del aire y, en su caso, eliminarlas.
  • Verificar que el condensador no está bloqueado, es decir, que la parte que da al exterior recibe suficiente aire de frente para funcionar con normalidad.
  • Limpiar la batería de intercambio. La unidad exterior de los equipos de aire acondicionado no suele tener filtro por lo que toda la suciedad de la calle se acumula en la batería de intercambio.
    Es conveniente efectuar una limpieza de la batería (que está en la parte trasera) con un cepillo suave o una brocha y con mucho cuidado para no doblar las aletas. Los profesionales utilizan aire a presión pero un uso inexperto del aire a presión puede dañar el equipo.
  • El no realizar esta limpieza frecuentemente provoca los mismos incidentes ya comentados para el caso de las unidades interiores del aire acondicionado: baja eficiencia, disminución de la potencia térmica y, en algunos casos, bloqueo del equipo.

 

Si después de realizar este mantenimiento tu equipo de aire acondicionado no funciona correctamente, contacta con SAT Madrid, Servicio Técnico Electrodomésticos». para resolver a tiempo los problemas que tenga y evitar así una avería mayor. Trabajamos todas las marcas.

 

 

Mantenimiento de aire acondicionado doméstico. Servicio técnico en Madrid

Contacta con SAT Madrid

916 480 245

619 86 80 06

C/ Impresores, 20. Parque Empresarial Prado del Espino. Boadilla del Monte. 28660 - Madrid

sat@reparacion-electrodomesticos.es

Formulario de contacto

Síguenos en: