Potencias y frigorías del aire acondicionado ¿sabemos elegir el más adecuado?

A la hora de elegir un aparato de aire acondicionado para nuestro hogar, antes de fijarnos en precios y características, es importante tener en cuenta dónde lo vamos a colocar para determinar tanto el tamaño de los aparatos como las frigorías/h más adecuadas.

Potencias y frigorías del aire acondicionado ¿sabemos elegir el más adecuado?


Empecemos por los términos de medida

Una frigoría es una unidad de medida del frío (fg) que equivale a la cantidad de energía necesaria para hacer disminuir 1 ºC la temperatura de 1 litro de agua; es decir, la cantidad de calor que debe extraerse de ese litro de agua para bajar 1 ºC su temperatura.

Los anglosajones utilizan como unidad la BTU (British Thermal Unit - unidad térmica británica), que equivale a 0,252 frigorías, es decir 1 frigoría (o kilocaloría) equivale a unas 4 BTU.

Sin embargo, en su uso habitual, se emplea la palabra ‘frigoría’ como medida de energía/tiempo, pero esto es incorrecto. La potencia (lo que figura en las características de los aparatos de aire acondicionado) se mide en frigorías/hora, kilowatios o BTU/h. Una frigoría/hora es equivalente a 1,163 vatios, por lo tanto 1 kW (1000 vatios) equivale aproximadamente a 860 frigorías/hora.

Ya conocemos las medidas de potencia. Ahora tendremos que calcular la superficie de la habitación que deseamos enfriar, esto es, los metros cuadrados, multiplicando la longitud de la habitación por el ancho.

 

Relación metros cuadrados con frigorías/h y BTU/h del aire acondicionado

Con estas dos medidas, podemos aplicar la siguiente tabla para tener una aproximación:

Relación metros cuadrados con frigorías/h y BTU/h del aire acondicionado

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros aspectos como la altura del techo (la tabla anterior aplica a una altura ‘normal’ de 2,20-2,50m), dónde colocaremos el aparato de aire acondicionado, el tamaño de las ventanas y puertas, etc. Por ejemplo:

  • Si la habitación no recibe mucho sol, se puede reducir la potencia en un 10%.
  • Si la habitación recibe mucho calor, se puede aumentar la potencia en un 10%.
  • Si más de dos personas ocupan regularmente la habitación, aumentar 150 frigorías (600 BTU) por cada persona adicional.
  • Si la unidad se utiliza en una cocina, aumentar la capacidad en 1.000 frigorías (4.000 BTU).

 

Desde SAT Madrid te asesoramos para que elijas el aparato de aire acondicionado más adecuado para tu casa. Contacta con nosotros» y te informamos sin compromiso. También instalamos y reparamos aparatos de aire acondicionado de todas las marcas del mercado. 

 

¡Atención!. No vendemos repuestos ni recambios. No reparamos equipos que estén en periodo de garantía.

 

Elegir la potencia o frigorías del A/C para tu hogar. SAT Madrid, Instalación y reparación de aire acondicionado