El gas refrigerante del aire acondicionado

Hemos ya realizado el mantenimiento básico» de nuestros aparatos de aire acondicionado pero el aire no sale frío. ¿Puede ser que tenga una falta de gas refrigerante?. En este artículo os contamos cómo podemos detectar si hay una fuga de gas.

Falta de gas refrigerante en el aire acondicionado. SAT Madrid, Reparación de electrodomésticos


Según las previsiones a largo plazo del ECMWF», uno de los organismos de más reputación en cuanto a fiabilidad de sus predicciones meteorológicas, y eltiempo.es» parece que nos espera un verano más cálido de lo habitual en gran parte del país, especialmente, en Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, este de Extremadura y sur de Castilla y León.

Si a esto sumamos una cierta incertidumbre sobre el desarrollo de la ‘nueva normalidad’ y sobre nuestros planes de vacaciones, parece más importante que nunca poner a punto nuestros equipos de aire acondicionado

En nuestro artículo anterior ya hablamos sobre las tareas mínimas de puesta a punto de nuestros aparatos de aire acondicionado». Pero ¿y si después de realizarlas el equipo no enfría?. Evidentemente, puede ser a causa de una avería. Pero también es posible que le falte gas refrigerante.

Los gases refrigerantes sirven para reducir o mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno. El circuito refrigerante (que se compone de unidad interior + unidad exterior + instalación) debe o debería de ser completamente estanco por lo que el nivel de gas se debería mantener constante. Sin embargo, es posible que, por determinadas causas o una instalación deficiente, se produzca una fuga.

Las fugas se detectan con manómetros (medidor de la presión) por técnicos figrorístas. Pero hay algunos síntomas que podemos comprobar por nosotros mismos antes de llarmar al servicio técnico de reparación de aire acondicionado.

  • El primero es el ya comentado. El aire acondicionado no enfría o enfría poco. Debemos comprobar que la unidad exterior arranca; en caso contrario, el problema podría ser otro.
  • La tubería exterior se congela. Tener en cuenta que este congelamiento no se produce si el circuito se ha vaciado completamente.
  • Se congela la unidad interior. También una falta parcial de gas puede ocasionar que la unidad interior se escarche o congele.
  • Goteo en la unidad interior. Si la unidad interior se congela, al parar el aparato, se empieza a descongelar y puede desbordar la bandeja que recoge los condesados y producir ese goteo.

 

En SAT Madrid instalamos y mantenemos equipos de aire acondicionado de todas las marcas. Si la marca de tu aire acondicionado no aparece en nuestro listado, no te preocupes, contacta con nosotros» y/o déjanos tu teléfono para que te llamemos nosotros.

 

¡Atención!. No vendemos repuestos ni recambios. No reparamos equipos que estén en periodo de garantía.

 

Falta de gas refrigerante en el aire acondicionado. SAT Madrid, Reparación de electrodomésticos