Toca revisar caldera y radiadores antes de que lleguen los fríos

Como siempre por estas fechas, os recordamos que es el mejor momento para preparar nuestra caldera y calefacción antes de que lleguen los fríos propios del invierno.

Preparando la caldera y los radiadores para el invierno

 

Preparar la caldera para el invierno

En general, la temperatura óptima del agua para un buen funcionamiento de la caldera es de 70ºC y la presión debe estar entre 1 y 1,5 bares.

Para revisar todo está correcto en tu caldera, sigue los siguientes pasos:

  • Poner el termostato (si lo tienes) al mínimo mientras haces estas comprobaciones.
  • Enciende la caldera y comprueba la presión que debe estar entre 1 y 1,5 bar.
  • Si la presión es más baja, deberás abrir el circuito de llenado de agua de la caldera poco a poco hasta que la presión llegue a 1,2 bar.
  • Comprobar que la salida de humos no está obstruida.
  • Comprobar que los radiadores no tienen fugas de agua. Si vemos alguna, apretaremos las tuercas cercanas a la fuga.
  • Poner la caldera en modo calefacción y subimos el termostato hasta que la calefacción se ponga en marcha y calentar los radiadores.
  • Y ojo, si el termóstato es digital, comprobar las pilas!!. Puede que tenga suficientes para mostrar la pantalla pero no para hacer funcionar la caldera.

 

Preparar los radiadores para el invierno

También los radiadores requieren una mínima revisión para asegurar que su funcionamiento sea eficiente.

Primero, revisaremos las llaves de entrada y salida de cada radiador para asegurarnos de que no hay fugas de agua. Si detectamos alguna, podemos intentar apretar las tuercas con una llave inglesa. Pero si ésto no es suficiente, será necesario recurrir a un técnico de mantenimiento de calderas.

Después, procederemos a purgar los radiadores, es decir, hacerles explusar el aire que hayan podido acumular durante los meses que no han estado en funcionamiento. Para ello, seguiremos los siguientes pasos.

  • Cuando los radiadores estén calientes, para cada radiador de la instalación, colocamos un vaso vacío debajo del tornillo del purgador y, con un destornillador (o llave), abrimos un poquito hasta que empiece a salir agua. Entonces, cerramos el purgador.
  • Tras la purga, es normal que la presión el manómetro de la caldera baje. Si no está entre 1,2 y 1,5 bar volveremos a abrir el circuito de llenado de agua hasta alcanzar esa presión.
  • Una vez el circuito de calefacción haya alcanzado su temperatura de corte, comprobaremos de nuevo el manómetro. SI está por encima de 2,5 bar, deberemos vaciar un poco el circuito (purgando un radiador) hasta llegar a la presión adecuada.

Por otra parte, es recomendable que los radiadores no tengan obstáculos a su alrededor, especialmente en la parte superior, ya que cualquier elemento que lo tape dificulta la transmisión del calor y, por tanto, incrementa la factura de la calefacción. 

 

Temperatura ambiente correcta

Por último, recuerda que para que la caldera funcione correctamente, es importante también que la temperatura ambiente sea la adecuada: entre 19º y 21º por el día bajando a entre 17º y 18º por la noche. Si no quieres estar pendiente para subir y bajar la temperatura, instala un termostato: te será de gran ayuda para programar la caldera.

 

Si tras realizar estas pequeñas recomendaciones compruebas que hay algún problema en tu calefacción (fugas, presión inadecuada, errores en el display de la caldera, falta de calor, etc.) o si quieres instalar un termostato para regular cómodamente la temperatura de tu vivienda y optimizar el consumo energético, no dudes en contactar con SAT Madrid.

 

Te recordamos que, además, con el servicio de reparación de ACS y calderas de SAT Madrid:

  • Realizamos las reparaciones en tu domicilio. Y los desplazamientos son gratuitos.
  • Disponemos de unidades para todas las zonas de Madrid capital y periferia.
  • Aseguramos la asistencia técnica en el mismo día del aviso.
  • Utilizamos piezas nuevas y originales en todas nuestras reparaciones ofreciendo una garantía, por escrito, de 2 años.

 

Te invitamos a que nos sigas en las redes sociales (Facebook ) donde, periódicamente, subiremos post con consejos y sugerencias también para el mantenimiento de electrodomésticos y reparaciones eléctricas

 

Mantenimiento y reparación de calderas, termos y calefacción en Madrid. También instalación de termostatos

Contacta con SAT Madrid

916 480 245

619 86 80 06

C/ Impresores, 20. Parque Empresarial Prado del Espino. Boadilla del Monte. 28660 - Madrid

sat@reparacion-electrodomesticos.es

Formulario de contacto

Síguenos en: